Huertos escolares: lugar ideal para crear consciencia
Los vegetales no vienen de la nevera ni del mercado, sino que vienen de la tierra. Sin embargo, no son pocos los niños los que piensan que todo viene ya preempaquetado y que desconocen el origen de los alimentos. Es por eso que los huertos escolares son una iniciativa muy inteligente, que permite que los niños puedan entender diferentes estrategias de siembra y así, conocer el origen de los productos.
¿Por qué instalar huertos escolares?
Los huertos escolares son una modalidad más de los huertos urbanos. En verdad, este tipo de huertos está destinado con un fin pedagógico, aunque sus productos puedan ser aprovechados. El principal propósito de estos huertos es que los niños aprendan cómo funciona el crecimiento de las plantas y en particular, de los alimentos, lo que crea consciencia sobre este asunto.
Por su parte, los huertos escolares pueden formar parte del programa de una o varias asignaturas a lo largo de toda la experiencia escolar. Es por eso que es una actividad interdisciplinaria y que no puede reducirse únicamente a sembrar semillas en tierra y esperar que los vegetales crezcan. Se trata de una labor mucho más compleja, porque hay que entender el proceso de la agricultura.
Aproximación a la agricultura
En general, la agricultura es visto como algo distante y meramente industrial. Sin embargo, los huertos escolares tienen la capacidad de acercarlo a los jóvenes. Muchos piensan que el vegetal que está en la mesa está automáticamente en esa posición, y que el proceso que lo llevó ahí no implica mayor dificultad. Al tratar con huertos urbanos, todo eso se cambia de perspectiva, pues se puede ver lo difícil del proceso agrícola y la importancia de respetar los alimentos.
Diferentes propósitos de las plantas
También, los huertos escolares permiten conocer a las plantas y sus diferentes fines. Existen plantas con fines medicinales que pueden ser sembradas en las jardineras, mientras que otras partes del huerto se destinarán a sembrar directamente alimentos, pero también las especias ocupan un lugar sumamente importante.
Cada planta tiene un propósito distinto para el consumo humano y su papel en el huerto puede ser muy enriquecedor. Los jóvenes deben comprender cómo funciona cada planta y qué esperar de ella a mediano plazo.